HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE INVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en ganadería en Paraguay
   
  El grupo MonteClaro administra diferentes inversiones en ganadería en Paraguay, en la región del Chaco, tanto en la etapa de cría como en la de invernada (engorde).

El éxito de las pasturas megatérmicas en la región hacen del Chaco en Paraguay una de las regiones más eficientes del mundo para producir ganado de modo extensivo sobre pasturas permanentes de gatton panic, con ganancias de peso anuales muy superiores a las de la pampa húmeda argentina y al Uruguay.

Descargar aquí Presentación sobre inversión en ganadería en Paraguay.


Para mayor información se ruega enviar un correo incluyendo un numero de teléfono de contacto a: info@grupomonteclaro.com

 

 

   
La oportunidad de hacer ganadería en Paraguay  

Paraguay es un importante productor y exportador de carne vacuna de América del Sur, superando inclusive a la Argentina en sus exportaciones.

La visión tradicional del Paraguay ganadero con grandes ineficiencias, problemas sanitarios y ganado de baja calidad está dejando lugar al Paraguay real de la actualidad en el que los grupos empresarios argentinos, uruguayos, brasileros y paraguayos administran la producción ganadera con un alto grado de eficiencia y profesionalismo.

Los avances en genética y sanidad hacen que el ganado de Paraguay sea hoy de óptima calidad, habiendo implementado un sistema de trazabilidad que permite identificar la procedencia de cada cabeza individual de ganado para su exportación.

Una firma paraguaya pagó US$ 640.000 por una ternera de la raza Brangus en La Rural de Argentina


Criadores de Paraguay compran el 60% de los animales Brangus en La Rural de Argentina

   
La etapa de cría de ganado en Paraguay  

La cría de ganado suele darse en campos con menores índices de productividad en el departamento de Presidente Hayes o en la región oriental. Las vacas se suelen entorar en el verano de modo que los terneros nacen en primavera del año siguiente.

En años normales, los índices de preñez de rodeos con buenas condiciones superan el 80% y la mortandad de terneros no supera el 4% anual. Los terneros se destetan en general con 6 - 7 meses de edad y con un peso de hasta 200 - 240 kg. a fin del otoño sobre pasturas de gatton panic.

Esta etapa dura 18 - 20 meses entre el entore, la preñez y el período en el que esta al pie de la madre. Una vez estabilizada la operación permite obtener un ternero de destete todos los años durante el otoño.

   
La etapa de recría de ganado a campo  

La zafra de terneros recién destetados es generalmente hacia fin del otoño. En esa fecha se compran los terneros de destete.

Los terneros son engordados durante el invierno principalmente a campo natural con una carga de 0,8 - 1 UG/ ha. Para acelerar el ciclo productivo y permitir una ganancia de peso durante este período los terneros pueden ser suplementados parcialmente con rollos de gatton panic, ensilado de sorgo (planta entera) o ración a base de sorgo molido y núcleo proteico, generalmente con una ración diaria de no más del 1% de su peso y solamente durante el período invernal.

En años normales la ganancia de peso estimada, con una dotación adecuada, es para el período de primavera de 63 kg, 90 kg. en el verano y 63 kg en el otoño. En el invierno la ganancia de peso es en general nula si no se da suplementación, o inclusive puede haber pérdida de peso, pero puede llegar a 81 kg con suplementación. En el invierno, un desafío importante es tener una provisión adecuada de agua dulce para el ganado. Se estima que una vaca consume en promedio entre 50 y 80 lts de agua por día.

Esta etapa dura, en promedio, 12 meses. La suplementación invernal permite terminar el ganado para faena directamente al finalizar esta etapa al finalizar el otoño. En caso contrario, se pasa a la etapa siguiente de invernada.

Las ganancias de peso estimadas son generalizaciones que dependen de los campos particulares sobre los cuales se hace el negocio, la raza del ganado y su genética, su estado de sanidad y del sistema de administración que se emplee.

   
La etapa de invernada o engorde a campo  

La etapa de invernada comienza luego de transcurridos los 12 meses de la etapa de recría, cuando los novillos tienen un peso estimado de 400 - 450 kg. al comenzar el invierno siguiente.

Asumiendo una ganancia nula durante el invierno y una ganancia de 63 kg durante la primavera, estamos llegando a mediados del verano con con un peso estimado de 500 kg., que es un peso de terminación adecuado para la carcasa de los novillos de razas braford o brangus en Paraguay. Con ese peso, los novillos se venden a frigorífico para su faena y consumo.

Esta etapa dura, en promedio, 9 meses y permite que los campos estén en muy buenas condiciones durante el otoño para enfrentar el invierno con una dotación de pasto para su consumo diferido en invierno.

   


 

 

 

 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com