HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE INVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en ganadería en Uruguay
   
  El grupo MonteClaro administra diferentes inversiones en ganadería en Uruguay, tanto en la etapa de cría como en la de recría e invernada (engorde).

Descargar aquí Presentación sobre inversión en ganadería en Uruguay.


Para mayor información se ruega enviar un correo incluyendo un numero de teléfono de contacto a: info@grupomonteclaro.com

 

 

   
La oportunidad de hacer ganadería en Uruguay  

Uruguay es uno de los principales exportadores de carne vacuna de América del Sur después de Brasil, superando a Argentina y Paraguay.

El marco político e institucional para el sector ganadero es óptimo en Uruguay. No existen restricciones o retenciones de ningún tipo a las exportaciones de carne vacuna.

Uruguay ha abierto recientemente numerosos mercados internacionales que lo colocan en una situación de privilegio: EEUU, UE, Corea. Además, tiene ganadería de altísima calidad reconocida internacionalmente.

   
La etapa de cría de ganado en Uruguay  

La cría de ganado suele darse en campos con menores índices de productividad que los campos de invernada. Las vacas se suelen entorar en el verano de modo que los terneros nacen en primavera del año siguiente.

En años normales, los índices de preñez de rodeos con buenas condiciones superan el 80% y la mortandad de terneros no supera el 3% anual. Los terneros se destetan en general con 6 - 7 meses de edad y con un peso de entre 160 - 180 kg. a fin del otoño.

Esta etapa dura 18 - 20 meses entre el entore, la preñez y el período en el que esta al pie de la madre. Uuna vez estabilizada la operación permite obtener un ternero de destete todos los años durante el otoño.

   
La etapa de recría de ganado a campo natural  

La zafra de terneros recién destetados es generalmente hacia fin del otoño. En esa fecha se compran terneros de destete.

Los terneros son engordados durante el invierno principalmente a campo natural con una carga de 0,7 - 0,8 UG/ ha. Para acelerar el ciclo productivo y permitir una ganancia de peso durante este período los terneros pueden pastorear pasturas artificiales de avena, raigras u otras pasturas y, además, pueden ser suplementados parcialmente con ración a base de sorgo molido y núcleo proteico, generalmente con una ración diaria de no más del 1% de su peso y solamente durante el período invernal.

En años normales la ganancia de peso estimada para el período de primavera es de 81 kg, 45 kg. en el verano y 54 kg en el otoño. En el invierno la ganancia de peso es en general nula si no hay pasturas o no se da suplementación, o inclusive puede haber pérdida de peso, pero puede llegar a 81 kg con pasturas y suplementación. En el verano, pueden emplearse pasturas de sorgo forrajero en caso que se prevea escasez de forraje por sequía.

Esta etapa dura, en promedio, 12 meses.

Las ganancias de peso estimadas son generalizaciones que dependen de los campos particulares sobre los cuales se hace el negocio, la raza del ganado y su genética, su estado de sanidad y del sistema de administración que se emplee.

   
La etapa de invernada o engorde a campo natural  

La etapa de invernada comienza luego de transcurridos los 12 meses de la etapa de recría, cuando los novillos tienen un peso estimado de 300 - 350 kg. al comenzar el invierno siguiente.

Asumiendo una ganancia de 150 kg durante ese año, estamos llegando al fin del otoño siguiente con un peso estimado de 500 kg., que es un peso de terminación adecuado para la carcasa de los novillos de razas británicas (Hereford, Angus) o cruza de Uruguay. Con ese peso, los novillos se venden a frigorífico para su faena y consumo.

Esta etapa dura, en promedio, 12 meses.

   
La etapa opcional de terminación en feed-lot  

La etapa de invernada a campo natural puede eludirse si se suplementan los terneros durante la etapa de recría, de modo que lleguen a un peso de 380 - 400 kg al finalizar esta etapa.

En el invierno siguiente los novillos pueden ser terminados en feed-lot con un encierre de 100 - 120 días, con un engorde estimado de 1 kg por día y con una alimentación de ración del orden del 4% de su peso en grano más suplemento proteico.

Esto permite aprovechar las primas de precio y oportunidades comerciales que ofrece la quota 620 que la UE concedió a Uruguay para el ganado que es terminado de este modo.

 
 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com