HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE INVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en agricultura y ganadería en Argentina
   
  La Argentina ofrece en la actualidad numerosas oportunidades de inversión en el sector agrìcola, ganadero y de tierras.

Como resultado del cambio de gobierno, a fines de diciembre de 2015 se eliminaron los derechos (retenciones) de exportación que se aplicaban a la producción de carne y de granos (con excepción de la soja que fueron reducidos), se eliminaron los procedimientos de autorizaciones previas de exportación (ROE) y se eliminó el cepo cambiario que obligaba a los exportadores a liquidar sus divisas a un tipo de cambio oficial significativamente inferior al del mercado.

El grupo MonteClaro ha identificado diferentes oportunidades de inversión en agricultura y ganadería, desarrollo de tierras, desarrollo de infraestructura de riego y logìstica portuaria. Nuestra familia ha estado establecida en la Argentina desde mediados del siglo XVIII. Con nuestra actividad continuamos una tradición de varias generaciones dedicada al servicio público y a la agricultura y ganadería en la región. Leer más sobre la familia Ramos Mejía en la Argentina.

 

 

   
Invertir en agricultura en Argentina  
La Argentina produce anualmente 55 MM tn de soja, 25 MM tn de maíz, 10 MM tn de trigo, 5 MM tn de cebada y 4,5 MM tn de sorgo, entre los cultivos tradicionales. Todo eso en un área de siembra de 34 MM de hectáreas de las cuales 20 MM de ha están dedicadas a soja y 27 MM de ha se hacen bajo siembra directa, y con potencial de expansión. (estimaciones 2013).

En la Argentina la siembra fina que incluye cultivos de trigo y cebada se lleva adelante durante el invierno (abril - noviembre). La siembra gruesa se lleva adelante durante la campaña de verano (octubre - mayo) con cultivos tradicionales de sorgo, girasol, maíz y soja. Los cultivos se rotan de acuerdo con buenas prácticas privadas dependiendo del sistema de administración. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas
.

La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de soja, es el principal exportador mundial de biodiesel y un importante productor de etanol a nivel regional. La Argentina tiene una ventaja comparativa significativa por la calidad de sus suelos, la infraestructura existente, red de contratistas y el know-how de sus agricultores.


"Se propone IVA exento a primera venta del campo", por Juan Francisco Ramos Mejía. Ambito Financiero, 28-06-2006.
   
Invertir en Ganadería en Argentina  

La Argentina tiene un stock ganadero de 52 MM de cabezas con 21 MM de vacas y produce 2,9 MM tn de carne vacuna de los cuales exporta actualmente solamente 200.000 tn. La Argentina tiene un consumo anual de carne vacuna de más de 60 kg por habitante. Tiene 2,1 MM de vacas destinadas a la producción de leche y un stock ovino de 15 MM de cabezas principalmente destinadas a lana. (estimaciones 2013)

La Argentina tiene una larga tradición ganadera con probada experiencia con razas británicas como Hereford y Angus y razas continentales como Charolais y Limousin. Las cruzas con cebú, Brahman o Nelore, son utilizadas en el norte del país por su mejor adaptación al clima. Las razas Braford y Brangus están muy bien establecidas y lideran las mejoras genéticas de la región.

La ganaderia ha perdido espacio contra la agricultura en los últimos tiempos y se ha desplazado en gran parte hacia el NOA, el NEA, la región mesopotámica y tierras más márginales del oeste y sur del país. La cría y engorde del ganado se da generalmente a campo natural y luego se suplementa con pasturas artificiales en el invierno y grano y silo de autoconsumo. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Últimamente, se ha promovido el sistema de feed-lot como medio de terminación del ganado, acortando sigificativamente los plazos de producción.

La Argentina ha sido tradicionalmente uno de los principales exportadores de carne vacuna del mundo y es esperable que recupere esa posición en breve con el nuevo contexto.

"Política de carnes: medidas postergan crecimiento de la ganadería", por Juan Francisco Ramos Mejía. Ambito Financiero, 23-05-2006.

   
Invertir en tierra: compra y venta de campos en Argentina  
La Argentina tiene una superficie de 280 MM hectáreas, de las cuales 175 MM ha cuentan con títulos de propiedad privada debidamente registrados y delimitados y el resto está compuesto por tierras fiscales y campos con títulos imperfectos. Desde el punto de vista productivo, la Argentina tiene una variedad de climas y suelos que incluyen, entre otras:

* La pampa húmeda: Son 50 MM de hectareas con clima templado con abundantes precipitaciones y suelos profundos con gran aptitud agrícola para cultivos tradicionales y para producción de leche en tambos (Norte y centro de Buenos Aires, Santa Fe, sur de Córdoba) que se combinan con otras áreas más aptas para la cría y engorde de ganado del sur de Buenos Aires y Entre Rios.

* El monte subtropical y espinal del Chaco: Comprende 80 MM de hectareas con tierras con monte alto y bajo semiáridas y húmedas con gran aptitud para la invernada de ganado vacuno y las siembras de verano, incluyendo soja, maíz y sorgo, según los casos. Se extiende por Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, y Misiones con un clima más tropical.

* La región andina: Sobre la cordillera de Los Andes, con importantes viñedos reconocidos internacionlmente en el sur (Mendoza, San Juan, Salta) y olivos en el norte. Esta región permite aprovechar variados micriclimas en los valles para frutale y árboles de frutos secos en el sur y en el norte y desarrollo de riego por acequias.

* La patagonia: Son 77 MM de hectareas con clima frío y suelos áridos con escasas precipitaciones con aptitud de cría de ovinos para lana y con importantes reservas ecológicas de agua dulce.

La inversión en tierra mediante la compra y venta de campos ha tenido retornos muy significativos en Argentina durante la última década con valores por hectárea que se multiplicaron siguiendo el boom de los commodities. La compra por parte de extranjeros está regulada.

Hay todavía muy buenas oportunidades de agregar valor a las tierras mediante la conversión de tierras improductivas en tierras aptas para la ganadería y la agricultura o mediante la implementación de sistemas de riego en la región andina y en los valles.
   
Otras inversiones en agricultura y ganadería en Argentina  

Argentina tiene importantes polos de producción de cultivos permanentes entre los que se destacan los olivos, viñedos, frutales, arándanos, frutillas, cítricos, limones, naranjas, manzanas, peras, duraznos, frutos secos, nogales, almendros y la inversión forestal.

Argentina es un importante productor de carne de cerdo y pollo.

Existen numerosas oportunidades de inversión en infraestructura vial y portuaria, cadena comercial, así como en desarrollo de tierras y producción.

La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente los motores de la economía de Argentina.

 
   
Ventajas de Argentina para invertir en agricultura y ganadería  

Argentina es un país grande con una extensión de tierras aptas para la agricultura y la ganadería muy significativa. Ubicado en el cono sur de America del Sur linda con Uruguay y Brasil por el lado del océano Atlántico y con Chile por el lado del oceáno Pacífico.

Argentina forma parte del bloque económico más grande del mundo de agricultura y ganadería. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay constituyeron en 1990 el Mercado Común del Sur (Mercosur) que representa la mitad de las exportaciones mundiales de soja, el 35% de las exportaciones mundiales de carne bovina y el 25% de las exportaciones mundiales de maíz.

Con una población de más de 40 MM de habitantes, es reconocido internacionalmente por ser un país predominantemente de clase media de origen europeo y es considerado mundialmente como uno de los países más eficientes del mundo para la agricultura y la ganadería. Históricamente fue considerado el granero del mundo. El management argentino es también valorado altamente a nivel internacional.

La pampa húmeda comprende tierras de las más fértiles del mundo en extensiones que la hacen comercialmente explotable, permitendo alcanzar rindes muy altos de una manera muy eficiente. La variedad de climas favorables para la ganadería y la agricultura y la abundancia de agua dulce resultan propicias para casi todas las actividades agropecuarias.

La agricultura y la ganadería están en el ADN de los argentinos. Hay una sofisticada red de contratistas sin parangón en el mundo y una alta capacitación técnica que conforman un importante capital humano. Existe un buen desarrollo de la infraestructura a nivel país, rutas y vías navegables, puertos y plantas de acopio e industriales.

 

 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
info@grupomonteclaro.com