HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE INVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en agricultura y ganadería en América del Sur (Brasil, Bolivia, Peru)
   
  El grupo MonteClaro no administra directamente operaciones en Brasil, Bolivia y Perú, pero luego de una vida de experiencia administrando negocios de agricultura y ganadería en la región tenemos desarrollada una significativa red de contactos con otros operadores, de modo que estamos en una buena posición para promover y analizar inversiones en agricultura y ganadería en esos países o derivarlos a los operadores locales que conocemos.

 

 

   
Invertir en agricultura y ganadería en Brasil  

En Brasil tenemos relación con operadores del sur en el Estado de Rio Grande do Sul, estado que linda con el norte de Uruguay, donde tenemos nuestras operaciones. También tenemos relación con operadores de desarrollo de tierras para ganadería y agricultura en el norte.

Brasil es el país más grande e importante de América del Sur, ocupando 2/3 de su territorio. Con una extensión de 850 MM de hectáreas y una población de 200 MM de habitantes es el 3º país más grande del mundo y el 5º más poblado.

Brasil tiene el 13% de las reservas de agua dulce del mundo y una extensión territorial apropiada para la agricultura y la ganadería. Se estima que tiene unas 45 MM de hectáreas con aptitud agrícola y unas 200 MM de hectáreas con destino pastoril para la ganadería. Un 55% de su territorio está compuesto por selvas y bosques nativos.

Brasil es uno de los principales productores y exportadores de soja a nivel mundial con una producción de 86 MM tn. Es también un importante productor de caña de azucar, cacao, cafe, algodón. Es el mayor productor y exportador mundial de carne vacuna con una produccón de 9,9 MM tn y exportaciones de 1,3 MM tn. Importa trigo y productos lácteos. (estimado 2013)

Brasil es miembro fundador del bloque económico Mercado Comun del Sur (Mercosur), junto con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Hay buenas oportunidades para los agronegocios en las zonas más tradicionales del sur como los Estados de Rio Grande do Sul, lindero con el norte de Uruguay, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo. Pero, también hay muchas oportunidades en los Estados del norte donde la frontera agrícola y ganadera se está expandiendo y cuyo principal desafío es el desarrollo de la infraestructura.

Brasil ha impuesto restricciones a las adquisiciones de tierras por parte de extranjeros. Pero, recientemente la Corte Suprema del Estado de San Pablo las declaró inconstitucionales de forma que no están vigentes en dicho Estado.

   
Invertir en agricultura y ganadería en Bolivia  

En Bolivia tenemos relación con operadores agrícolas en el sudeste del territorio, en la Provincia de Santa Cruz.

Bolivia es un país mediterráneo de 110 MM de hectáreas, de las cuales 36 MM ha tienen un uso agropecuario y 6 MM ha tienen aptitud agrícola. Linda al sur con la Argentina y Paraguay, al este con la región de los "cerrados" de Brasil y al oeste con Chile, país con el que tiene una larga disputa por la salida al océano Pacífico. Prácticamente el 40% del país es atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes.

En el Altiplano está muy desarrollada la cría de camélidos y en las zonas bajas del Este (Beni, Santa Cruz, Pando) se dan principalmente las actividades agropecuarias vinculadas a la agricultura y a la ganadería, que también son florecientes en los valles. Las tierras bajas son reconocidas por sus suelos profundos y su alta productividad. En muchos lugares se pueden hacer dos cultivos de verano, por ejemplo, dos campañas de soja por año. También se destacan los cultivos de cacao, cafe y caña de azucar.

Hay todavía muy buenas oportunidades para limpiar tierras y convertir a uso agrícola y ganadero, aunque en muchos de los casos se requiere también despejar incertidumbres legales de títulos precarios hasta convertirlos con el tiempo en títulos perfectos.

Bolivia tiene una población de 10 MM de habitantes, con un elevado porcentaje de población indígena pero también hay una destacada y muy educada clase alta y media de origen europeo desde los tiempos del virreinato.

Bolivia es un muy importante productor de gas y petróleo y minería en America del Sur y a nivel internacional.

   
Invertir en agricultura y ganadería en Perú  

En Perú tenemos relación con un operador de olivos y planta de elabrodación de aceite de oliva.

Peru tiene 2.400 km de costa contra el Oceano Pacífico y una superficie de 128 MM de hectáreas, de las cuales la gran mayoría no tiene uso agrícola, salvo en los valles con riego de agua de montaña y en la selva amazónica del este. La mayor parte del país es atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes.

Peru tiene una población de 28 MM de habitantes, de los cuales el 45% son amerindios, el 35% mestizos de amerindio y blanco y el 15% blancos. Hay una clase alta y media muy educada de origen europeo desde los tiempos del virreinato. La minería, la industria y los servicios constituyen los principales componentes del PBI de Peru. La pesca es también importante.

Su economía es abierta al mundo y pujante y goza de estabilidad institucional.

La cría extensiva de camélidos es muy importante y en menor escala los ovinos y bovinos con bajas dotaciones por hectarea. Son importantes los cultivos de alta montaña y las principales oportunidades están en cultivos intensivos que puedan aprovechar el riego en los valles.

 
   
Invertir en agricultura y ganadería en Chile  

Chile está formado por una larga franja de no más de 420 km de ancho que se extiende a lo largo de la Argentina y Bolivia entre la cordillera de Los Andes y el Oceano Pacífico. La actividad agropecuaria es una parte menor de su PBI.

Entre los cultivos se destacan los frutales y los viñedos. En el sur es importante la cría de ovinos. Importa carne vacuna y leche en polvo.

Tiene una población de 18 MM de habitantes integrada en un 70% por mestizos y en un 30% por blancos europeos. Su economía es abierta y pujante y goza de amplia estabilidad institucional.

Es miembro asociado del Mercosur, sin perjucio de lo cual tiene una política comercial independiente que se ha caracterizado por la firma de numerosos acuerdos bilaterales de libre comercio.

 
   
 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com