HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE INVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en agricultura y ganadería en Paraguay
   
  Paraguay ofrece en la actualidad la oportunidad de adquirir activos de alta rentabilidad a un precio todavía bajo. Paraguay tiene un muy buen desempeño económico y un marco institucional que es mucho mejor que el percibido tradicionalmente. El impuesto a las ganancias de las empresas es del 10% solamente y está recibiendo abundantes inversiones de Uruguay, Argentina, Brasil y Europa.

El grupo MonteClaro administra el desarrollo y operación de un campo ubicado en la región del Chaco (Paraguay) y algunos directivos del grupo administran y prestan asesoramiento individualmente para diferentes negocios en agricultura y ganadería en esa región, incluyendo el desarrollo de otros campos en esa zona de Paraguay y diversas operaciones ganaderas.

 

 

   
Invertir en agricultura en Paraguay  
La agricultura en Paraguay creció significativamente en la última década. Paraguay destina 5,2 MM de hectareas a la agricultura y tiene potencial para crecer en área todavía mucho más, de las cuales 3 MM de hecatareas son de soja con una producción de 9 MM de tn. Luego, se dedican 1 MM hectareas al maiz que producen 4,1 MM de tn y 550.000 ha de trigo para producir 1,5 MM de tn. Son importantes tambien el algodón con 45.000 ha, la caña de azúcar con 120.000 ha y la mandioca con 175.000 ha. (estimado 2013)

Se hacen 100.000 hectareas de arroz con riego por inundación y esta creciendo incipientemente el área sembrada con stevia.

En Paraguay la siembra gruesa se lleva adelante durante la campaña de verano (octubre - mayo) con cultivos tradicionales de sorgo, girasol, maíz y soja. Las siembras se desarrollan principalmente en la región Oriental, pero los cultivos forrajeros, el maní y la soja inclusive están expandiéndose en la región occidental. Los cultivos se rotan con otros cultivos y con pastoreos de ganado. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas
.

Paraguay es uno de los principales exportadores mundiales de soja. Recientemente fracasó un intento de establecer derechos aduaneros mínimos a las exportaciones (retenciones) de soja y cereales. El Presidente vetó ley que creaba retenciones a los granos en Paraguay

El régimen de lluvias, la fertilidad de los suelos y los costos comparativamente bajos en términos regionales han hecho de Paraguay un país próspero en agricultura.

   
Invertir en Ganadería en Paraguay  

Paraguay tiene un stock ganadero de 13,4 MM de cabezas (e. 2013) que ha crecido mucho en los últimos años con las mejoras genéticas y en tecnología de sanidad animal. Hay una buena cadena comercial con varios frigoríficos internacionales establecidos.

Las inversiones en cría de ganado se llevan adelante en campos con índices de productividad más bajos en los que las pasturas megatérmicas rinden menos, tanto en la región oriental como en la región del Chaco, especialmente en la cuenca de los ríos Paraguay y Pilcomayo en el Departamento de Presidente Hayes. Se emplea un sistema de producción extensivo a campo natural con el adecuado control veterinario y sanitario, así como con acceso a la mejora genética via inseminación artificial.

Las mejoras genéticas han permitido aprovechar as cruzas con cebú, Brahman o Nelore, que son muy utilizadas por su mejor adaptación al clima. Las razas Braford y Brangus están muy bien establecidas y tienen índices de productividad por hectárea a campo natural con gatton panic muy superiores a otras zonas ganaderas más tradicionales como la pampa humeda Argentina. El área de mayor crecimiento ganadero en la última década ha sido el Chaco, especilamente en los Departamentos de Boqueron y Alto Paraguay. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Paraguay produce 450.000 tn de carne vacuna y exporta el 55% aproximadamente, lo que lo convierte en un jugador relevante del mercado internacional. (estimado 2013)

Criadores de Paraguay compran el 60% de los animales Brangus en La Rural de Argentina

Paraguay es el nuevo paraíso para los inversores uruguayos.

Leer más sobre cómo invertir en pool de ganaderia en Paraguay.

   
Invertir en tierra: compra y venta de campos en Paraguay  

Paraguay tiene una superficie de 40,6 MM de ha, de las cuales practicamente en su totalidad pueden explotarse para agricultura, ganadería e inversiones forestales, excluyendo las zonas urbanas y suburbanas.

Paraguay está dividido en dos por el río Paraguay que fluye hacia el sur: La región Oriental es la más desarrollada y es donde habita más del 95% de la población de Paraguay. La región Occidental o Chaco se ha venido desarrollando rápidamente en la última década con el avance de la ganadería y la agricultura y las inversiones privadas de argentinos, brasileros y uruguayos. Paraguay tiene un clima que va desde semiárido en el noroeste a subtropical lluvioso en el este.

La inversión en tierra mediante la compra y venta de campos ha tenido retornos muy elevados en Paraguay durante la última década, especialmente en el Chaco con valores por hectárea que pasaron desde los US$ 35 por hectarea a más de US$ 600 por hectarea en algunas zonas de la mano de inversiones de grupos agropecuarios de los países vecinos.

Los precios de la tierra son todavía comparativamente bajos y hay buenas oportunidades de agregar valor a las tierras mediante la limpieza del monte e implantación de pasturas de gatton panic para la producción de carne vacuna y su conversión, inclusive, a la agricultura. Son tierras muy fértiles de muy buen potencial.

No existen restricciones a la adquisición de tierra por parte de extranjeros.

Los campos para producir en Paraguay siguen valorizándose

Petroleras exploran hidrocarburos en el Chaco Paraguayo

Consultar cómo invertir en un emprendimiento conjunto de desarrollo, operación y venta de un campo en la región del Chaco, Paraguay.

   
Otras inversiones en agricultura y ganadería en Paraguay  

Hay todavía muy buenas oportunidades de agregar valor a las tierras mediante la conversión de tierras improductivas en tierras aptas para la ganadería y la agricultura.

Existen numerosas oportunidades de inversión en infraestructura de acopio de granos, vial y portuaria, cadena comercial. Paraguay ha comenzado un ambiocioso plan de exploración de hidrocarburos que si es exitoso puede mejorar considerablemente la infraestructura existente. Algunos otros cultivos en los que se destaca Paraguay son el mani, poroto, sesamo, tabaco y tartago.

La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente los motores de la economía de Paraguay.

 
   
Ventajas de Paraguay para invertir en agricultura y ganadería  

Paraguay es un país mediano con una vasta extensión de tierras actualmente improductivas que son aptas para la agricultura y la ganadería. Ubicado en el cono sur de America del Sur, sin acceso directo al mar, exporta su producción a través de la hidrovía del río Paraguay - Paraná por el centro de Argentina hasta el Río de la Plata y el océano Atlántico, y también hacia el oeste vía Chile por el oceáno Pacífico con destino China y el sudeste asiático.

Paraguay forma parte del bloque económico más grande del mundo de agricultura y ganadería. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay constituyeron en 1990 el Mercado Común del Sur (Mercosur) que representa la mitad de las exportaciones mundiales de soja, el 35% de las exportaciones mundiales de carne bovina y el 25% de las exportaciones mundiales de maíz.

Tiene una población de más de 6 MM de habitantes con una importante cantidad de población nativa y una clase media de origen europeo, con una fuerte impronta alemana. En la región del Chaco hay una comunidad establecida de menonitas, amigos del progreso y la tecnología bien, con muy buen nivel educativo y excelente ética de trabajo.

En Paraguay hay abundancia de tierra y escasez de capital. Es uno de los pocos países del mundo que todavía tienen grandes extensiones tierras de alta fertilidad todavía sin desarrollar.

Hay libre movilidad de capitales y no hay derechos de exportación o retenciones especiales. No existen restricciones a la adquisición de tierra por parte de extranjeros.

El impuesto a las ganancias para las empresas es del 10% solamente.

 

 

 

 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com