HOME
QUIENES SOMOS
¿POR QUE NVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA?
INVERTIR EN URUGUAY
INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Invertir en agricultura y ganadería en Uruguay
   
  Uruguay fue elegido el país del año por la prestigiosa revista The Economist (2013). Suben la calificación de Uruguay que alcanzó la categoría de investment grade en todas las agencias.

El grupo MonteClaro tiene la sede principal de sus operaciones en agricultura y ganadería en la ciudad de Salto, Uruguay (región noroeste), donde tiene una empresa de agroinsumos y distribución de maquinaria agrícola, siembra diferentes cultivos de secano y con riego, cría y engorda ganado bovino y ovino. Todo eso en campos del grupo familiar y en campos arrendados, administrando negocios propios y de terceros. Nuestras familias han estado establecidas en Uruguay desde mediados del siglo XVIII. Continuamos una tradición de varias generaciones dedicada al servicio público y a la agricultura y ganadería en la región. Leer más sobre la familia Gutiérrez y Herrera en Uruguay.

 

 

   
Invertir en agricultura en Uruguay  

La agricultura creció exponencialmente en Uruguay desde principios de la década del 2000.

Uruguay produce anualmente 2,8 MM tn de soja, 1 MM tn trigo, 700.000 tn maiz, 200.000 tn de sorgo y cebada y 20.000 tn de girasol entre los cultivos tradicionales. Todo eso en un área de siembra para los cultivos tradicionales de 2 MM de ha., de los cuales 1 MM ha se corresponden a cultivos de soja, 120.000 ha a maiz, 50.000 ha a sorgo y 570.000 ha a cultivos de invierno: 450.000 ha a trigo y 120.000 ha a cebada. (estimaciones 2013)

Uruguay produce 1,3 MM tn de arroz en un área de 180.000 ha con riego por inundación bajo una lámina de agua controlada, sobre un potencial de 1 MM ha. (estimaciones 2013)

Durante la campaña de invierno se lleva adelante la siembra fina con cultivos de trigo y cebada. La siembra gruesa se lleva adelante durante la campaña de verano con cultivos de sorgo, girasol, maíz, arroz y soja. Los cultivos se rotan de acuerdo con un plan de uso de suelos que incluye puentes verdes de pasturas para ganado bovino y ovino para conservar la fertilidad de la tierra. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas
.

Uruguay es uno de los 10 principales exportadores mundiales de arroz y soja. No existen retenciones u otro tipo de derechos aduaneros a las exportaciones.

En el norte de Uruguay se ha desarrollando un importante polo de siembra de arroz con agua almacenada en represas que se hacen en los cauces de los ríos y arroyos que atraviesan los campos, aprovechando las ondulaciones naturales del terreno. MonteClaro lidera actualmente el desarrollo de cultivos de soja con riego en esa zona de Uruguay en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay (INIA).

Tercer Seminario Internacional de Riego en Uruguay en cultivos y pasturas, Diciembre 3 -5, 2014
. El Grupo de Desarrollo de Riego fundado por el Ministro de Agricultura, el Rector de la Universidad de la República, el Decano de la Facultad de Agronomía y de Ingenieria, el Presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Ing. Bernardo Böcking como representante de los productores agropecuarios.

Ver video con entrevista a Bernardo Bocking explicando los sistemas de riego empleados

El Ministro de Agricultura presente en la Jornada de Riego organizada por MonteClaro y el INIA

Se desarrolla el riego por superficie en el norte de Uruguay

Más de 300 personas asistieron a la jornada de riego organizada por MonteClaro

Uruguay aprovecha y le despacha a Brasil el trigo que la Argentina no tiene

Productores locales cobran por sus granos hasta 46% menos que los uruguayos


Leer más sobre cómo invertir en un pool de siembra en Uruguay y en siembras de soja con riego en Uruguay

   
Invertir en Ganadería en Uruguay  

Uruguay es un importante productor de carne vacuna, de leche y de lana con un stock de 11,5 MM de cabezas de ganado vacuno y 8,2 MM de ovinos. Se produjeron 1,1 MM de tn de carne vacuna en pie y 110.000 tn de carne ovina en pie y 33 MM de tn de lana (base sucia). Sobre una base de 755.000 animales lecheros se producen 2,2 MM litros. (estimaciones 2013)

Las inversiones en cría de ganado se llevan adelante en campos con índices de productividad más bajos que los campos de invernada. Se emplea un sistema de producción extensivo a campo natural con el adecuado control veterinario y sanitario, así como con acceso a la mejora genética via inseminación artificial.

Uruguay tiene una larga tradición ganadera con probada experiencia con razas británicas como Hereford, Angus, Shorton y razas continentales como Charolais y Limousin. Las cruzas con cebú, Brahman o Nelore, se difundieron a comienzos de los años 1990 dando origen al establecimiento de las razas Braford, Brangus y Santa Gertrudis. Así lo reflejaron los diarios locales que señalaron: "Por primera vez alternan toros Brahman en la exposición Salteña [Uruguay]. Por primera vez en la historia de las exposiciones ganaderas de Salto -que avanza hacia el centenario- concurren ejemplares de la raza vacuna Brahman. Los seis toros que ingresaron el martes y salvaron el examen del jurado de admisión pertenecen a un establecimiento ubicado en Itapebí, de la familia Ramos Mejía. Se trata de la variedad Brahman colorado... Salto, 11-10-1990."

La recría y la invernada o engorde del ganado se da tradicionalmente a campo natural en campos con índices de productividad superiores a los de la cría. La carga promedio de los campos es de 0,8 UG/ ha. Durante la recría se puede suplementar la alimentación pastoril con ración a base de sorgo y núcleo proteico, especialmente durante el invierno. Últimamente, se ha difundido el sistema de feed-lot como medio de terminación del ganado para aprovechar las ventajas de la quota 620 que la UE abrió a Uruguay para esta clase de ganado. Leer más sobre nuestro enfoque de negocios y código de buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Uruguay implementó hace algunos años un avanzado sistema de trazabilidad electrónica individual del ganado que le permitió acceder a numerosos mercados internacionales premium para sus exportaciones de carne, entre ellos, el mercado de los EEUU, la UE y el mercado de Corea.

Uruguay es uno de los 10 principales exportadores de carne vacuna y ovina y de lana del mundo.

Uruguay se queda con un negocio de carne a Europa al que aspira Argentina

La UE habilitó a Uruguay para exportar carne de alta calidad

Uruguay gana mercados de carne que pierde la Argentina

Leer más sobre cómo invertir en un pool ganadero en Uruguay

   
Invertir en tierra: compra y venta de campos en Uruguay  
Uruguay tiene una superficie de 17,6 MM de ha, de las cuales practicamente en su totalidad pueden explotarse para agricultura, ganadería e inversiones forestales, excluyendo las zonas urbanas y suburbanas.

Desde el punto de vista productivo, Uruguay tiene clima templado y húmedo con abundantes precipitaciones y una topogradía ondulante que alterna en la misma zona fracciones de tierras aptas para agricultura con suelos poco profundos aptos para la ganadería bovina y suelos con basalto superficial aptos para la producción ovina. De este modo, no es extraño que en un mismo campo coexistan la explotación de ganadería bovina con la cría de ovinos (doble propósito, para lana o para carne)y con la producción agrícola (siembras forrajeras o soja y trigo).

La inversión en tierra mediante la compra y venta de campos ha tenido retornos muy significativos en Uruguay durante la última década con valores por hectárea que se multiplicaron por ocho siguiendo el boom de los commodities y a medida que tierra ganadera de bajo rendimiento se fue convirtiendo a la agricultura, con inversiones de numerosos grupos internacionales.

Hay todavía muy buenas oportunidades de agregar valor a las tierras mediante la introducción de sistemas de riego. No hay restricciones a la compra de tierra por parte de extranjeros, aunque hay algunas regulaciones que requieren la individualización de los dueños de la tierra por políticas de prevención del lavado de dinero.

Otras inversiones en agricultura y ganadería en Uruguay  

En Uruguay hay importantes polos de producción de otros cultivos anuales y cultivos permanentes. Entre otros, se destacan el arroz con sistemas de represas y canales de riego (región noreste y noroeste), los cítricos, los olivos y la producción forestal para la industria papelera.

Desde el 2000 la producción forestal ha crecido exponencialmente siguiendo la instalación de dos plantas papeleras de origen finlandés de última tecnología y gran capacidad.

La agricultura y la ganadería han sido tradicionalmente los motores de la economía de Uruguay. Existen numerosas oportunidades de inversión en acopio de granos e infraestructura vial y portuaria.

La ciudad de Montevideo constituye un importante centro financiero regional, con importantes beneficios en la zona franca para la actividad financiera, incluyendo banca de inversión y banca privada. La ciudad de Punta del Este es uno de los balnearios de veraneo más importantes y exclusivos del cono sur.

   
Ventajas de Uruguay para invertir en agricultura y ganadería  

Uruguay es un país relativamente pequeño entre de dos gigantes como son Argentina y Brasil, pero tiene una superficie que es más grande que la de Inglaterra.

Ubicado sobre el margen del Río de la Plata, Uruguay está localizado en un lugar privilegiado para relacionarse comercialmente con Brasil, Argentina y Paraguay (que exporta su producción a través del Río de la Plata) y con un mercado regional de más de 300 MM de habitantes.

Uruguay forma parte del bloque económico más grande del mundo de agricultura y ganadería. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay constituyeron en 1990 el Mercado Común del Sur (Mercosur) que representa la mitad de las exportaciones mundiales de soja, el 35% de las exportaciones mundiales de carne bovina y el 25% de las exportaciones mundiales de maíz.

Tiene una población muy homogénea de más de 3 MM de habitantes, sin conflictos sociales y con una importante clase media de origen europeo. Es considerado mundialmente como un país de bajo riesgo político, con amplia seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y bajo riesgo financiero. Se ha destacado por su estabilidad institucional y respeto por los derechos de propiedad. El gobierno de Uruguay ha alcanzado el investment grade recientemente.

Mujica dio garantías a la inversión empresarial en Uruguay


El ejemplo del Presidente Mujica de Uruguay

Los indicadores internacionales de Uruguay, según rankings internacionales destacan:

1.- Estabilidad política y social más alta de América Latina (1)

2.- Continuo crecimiento económico e inversión pese a la crisis global
3.- Atractivos regímenes de zonas francas, puertos libres y aeropuertos libres y amplias exenciones fiscales a las inversiones (2)

4.- Acceso al MERCOSUR , una zona de libre comercio con un PIB de US$ 2 billones, que también incluye a Argentina, Brasil y Paraguay
5.- Mejor relación costo-beneficio de la mano de obra en la región (3)
6.- Más alta penetración de internet, banda ancha y PC de América Latina (4)

7.- Suministro eléctrico más confiable de América Latina (5)
8.- Infraestructura portuaria de primer nivel en Montevideo, siendo ya un "hub" regional por excelencia para el Cono Sur de América del Sur
9.- Clima agradable y ausencia de desastres naturales; abundancia de agua
10.- Los costos empresariales por crimen y violencia más bajos de América Latina (6)

1) Basado en el Índice Percepción de la Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, en el Índice de Democracia 2008 de The Economist Intelligence Unit y en el Índice de Libertad Económica 2010 de Heritage Foundation.
2) Los usuarios de las zonas francas están exentos de todos los impuestos creados o a crearse en el futuro. Los bienes están exentos de todo impuesto a la importación dentro de los puertos libres y los aeropuertos libres.
3) Los proyectos de inversión pueden llegar a obtener exención del pago del impuesto a la renta empresarial, desde el 51% hasta el 100% de la inversión realizada, además de otras exoneraciones tributarias.
4) Basado en el Latin Technology 2010 Index de Latin Business Chronicle y en el Reporte de Competitividad Global 2009/2010 del Foro Económico Mundial.
5) Basado en el Reporte de Competitividad Global 2009/2010 del Foro Económico Mundial, indicador de la calidad de la electricidad basado en la ausencia de falta de cortes de suministro y fluctuaciones de tensión.
6) Basado en el Reporte de Competitividad Global 2009/2010 del Foro Económico Mundial.

 

 

 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com