HOME
QUIENES SOMOS
RAZONES PARA NVERTIR EN AGRICULTURA Y GANADERIA
INVERTIR EN URUGUAY
 INVERTIR EN ARGENTINA
INVERTIR EN PARAGUAY
INFORMACION SOBRE OTROS PAISES
 
 
CONTACTO
ENGLISH
   
Una tradición de pioneros en América del Sur
   

 

 

La familia Ramos Mejía en Argentina

Don Gregorio Ramos Mejía llega a Buenos Aires desde España a los 26 años en 1749, antes de la creación del Vierreinato del Río de la Plata. Fue alcalde de la ciudad de Buenos Aires en diferentes períodos (fue Regidor Perpetuo, Fiel Ejecutor, Regidor Decano). Casado con Maria Cristina Ros de Pozo Silva y Toledo, dos de sus hijos fueron personalidades destacadas de Buenos Aires en los albores de la patria.

Ildefonso Ramos Mejía (1769 - 1854) fue hacendado, Capitán General, Presidente de la Sala de Representantes, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en 1820, el día de los tres gobernadores, y Constituyente del Congreso que sancionó la Constitución de 1826.

Francisco Hermógenes Ramos Mejía (1773 - 1828) estudió en la antigua ciudad de Charcas (La Paz) en Bolivia y en 1804 se casó con Maria Anonia Segurola, hija del Gobernador Intendente de La Paz. A su regreso a Buenos Aires adquirió una propiedad de 6.000 hectáreas que denominó "Los Tapiales" en la actual ciudad de Ramos Mejía y localidad de Tapiales en el partido de La Matanza. Fue Regidor del 1er. Cabildo de Bs. As. en 1810 y miembro de la Junta de Libertad de Imprenta y Elector de Delegados al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia. Con posterioridad, Francisco Ramos Mejía adquirió del Gobierno una extensión de tierra que denominó "Miraflores" en la frontera sur de Buenos Aires y que extendíó, internándose en territorio indio, hasta conformar una unidad de 160.000 hectáreas en el actual partido de Maipú (centro de la Provincia de Buenos Aires). Es reconocido como el único estanciero Argentino que adquirió pacíficamente sus tierras de los indios, a los que consideraba dueños originarios. Vivió en esa estancia internada en territorio indio con su familia. Desarrolló una intensa labor evangelizadora y promovió la integración del blanco con el indio, a los que enseñó a labrar la tierra y a practicar las virtudes cristianas. Fue acusado de hereje y es considerado uno de los precursores de la iglesia adventista en Argentina. En 1820 representó a los jefes de 16 tribus de indios pampas en un tratado de paz que firmó con el gobierno de Buenos Aires y que se denominó el "Tratado de Paz de Miraflores" y garantizó personalmente la paz. Pero, el gobernador Rodriguez rompió el tratado, atacó a los indios y retuvo preso a Ramos Mejia en su propiedad de "Los Tapiales" donde permaneció hasta su muerte en 1828 a los 54 años. Sus restos fueron custodiados y enterrados por los indios que lo seguían en su territorio. Numerosas escuelas llevan el nombre de Francisco Ramos Mejía en su honor.

Los hijos de Francisco Ramos Mejía defendieron la propiedad y la libertad durante los casi 20 años de tiranía de Rosas. Sus tres hijos varones, Francisco, Matías y Exequiel, lideraron la Revolución de los Libres del Sur (1838), acompañaron al Gral. Lavalle en su retirada y aportaron los recursos materiales para las campañas militares, incluyendo la principal arma de la época: los caballos. Francisco es ejecutado tras ser tomado prisionero en la batalla de Quebracho Herrado en Córdoba (1840) y su cabeza es expuesta en la plaza pública para escarmiento. Acompañando los restos de Lavalle, Exequiel y Matias Ramos Mejia se exhilian en Bolivia donde era Presidente Jose Ballivian y Segurola, que nombra a Matias Segundo Comandante del Escuadrón de Granaderos, que era su propia escolta. Los bienes de los disidentes unitarios fueron puestos a disposición de la tiranía, que embargó las propiedades y confiscó ganado y enseres.

Luego de la derrota del tirano en la batalla de Caseros (1852), la situación patrimonial se recompone y con la muerte de la madre, Maria Antonia Segurola, la vieja estancia "Miraflores", la propiedad de "Los Tapiales" y otra estancia en Arrecifes denominada "Rincon del Tala" que fue adquirida con posterioridad entran en sucesión hereditaria. Exequiel y Matías se ocupan entonces de administrar "Miraflores" (que luego quedaría para la rama Elía - Ramos Mejía) y "Mari-Huincul". Exequiel Ramos Mejia fue uno de los fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paul en Argentina (1859), destinada al apostolado social y cristiano. Matías Ramos Mejia (1810 - 1885) fue fundador de la Sociedad Rural Argentina y fue reconocido por sus avances en la mejora de la raza caballar que realizó en su estancia. Entre los hijos de ambos se destacan Francisco Ramos Mejía (nieto), Jose María Ramos Mejía y Exequiel Ramos Mejía (h).

Exequiel Ramos Mejía (h) (1852 - 1935) fue Ministro de Agricultura y Obras Públicas de cuatro presidentes argentinos (Julio A. Roca, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña) entre 1898 y 1913, cuando la Argentina se posicionó entre las principales potencias del mundo. A cargo del Ministerio de Agricultura y Obras Públicas lleva adelante numerosos proyectos para hacer las canalizaciones de la provincia de Buenos Aires, del río Paraná -el Missisipi Argentino- y del río Bermejo en el norte del país y diferentes proyectos hidrográficos en la Patagonia. Es precisamente haciendo perforaciones para encontrar agua en la Patagonia, en la localidad de Comodoro Rivadavia, que en 1907 se produce el principal hallazgo de petróleo en la Argentina. El lago de la represa hidroeléctrica del Chocón lleva su nombre en su honor. Socio fundador del Jockey club de Buenos Aires y socio fundador y primer presidente del Circulo de Armas de Buenos Aires (1880).

Jose María Ramos Mejia (1849 - 1914) fue un destacado médico, sanitarista, historiador, sociólogo y educador argentino. Es considerado uno de los padres de la psiquiatría y de la sociología argentina. Funda en Buenos Aires en 1887 la segunda cátedra de Enfermedades Nerviosas del mundo siguiendo las enseñanzas de Charcot. Fue fundador y primer director de la Asistencia Pública de Buenos Aires y creador de la Escuela de Enfermeros, el Hospital de Crónicos, el Cuerpo Medico de asistencia domiciliaria, el laboratorio bacteroeológico y el instituto antirrábico. Tuvo, luego una actuación destacada como Presidente del Departamento Nacional de Higiene en el combate de una epidemia de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires. Fue Diputado Nacional y Presidente del Consejo Nacional de Educación por cuya labor es considerado uno de los padres del sistema educativo argentino. Es autor de numerosos libros de sociología entre los que se destacan "Las multitudes argentinas", "Rosas y su tiempo", "La neurosis en los hombres célebres", "La locura en la historia", "Los simuladores del talento" y otros libros y ensayos. El hospital Ramos Mejia de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre en su honor, así como diferentes escuelas del país.

Francisco Ramos Mejia (1847 - 1893), nieto de Francisco Hermógenes, fue abogado, doctor en derecho e historiador. Se desempeñó como juez penal de Buenos Aires, fundador y primer presidente de la Sociedad de Antropología jurídica y tuvo una participación importante en la Unión Cívica, por la cual fue designado senador de Buenos Aires. Fue autor del libro "El federalismo argentino" y de otros ensayos como "Génesis y desenvolvimiento de la democracia argentina", "Principios fundamentales de la Escuela Positiva del Derecho Penal".

La generación siguiente también fue destacada. Francisco Ramos Mejia (1877 - 1968), bisnieto de Francisco Hermógenes, fue miembro de la Sociedad Argentina de Criminología y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Se desempeñó primero como juez y camarista de la Cámara de Apelaciones penal y luego como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sus hijos, Francisco, Enrique y Matías fueron destacadas personalidades en el ámbito de la política, el derecho y la medicina.

Isaías Ramos Mejía fue un destacado empresario y hacendado argentino. Su abuelo, Francisco de las Carreras, fue el primer Presidente de la Corte Suprema de Argentina. Administró los campos de la familia y fue Director de la Sociedad Rural Argentina. En 1933 fundó Mar de Ajó, el segundo balneario de veraneo la Costa Atlántica Argentina después de Mar del Plata, en la Provincia de Buenos Aires. Fue Ministro de Hacienda de la Provincia de Tucumán. Su hijo, Juan Francisco Ramos Mejia Cobo (1923 - 1981), padre del Lic. Juan Francisco Ramos Mejia y Gutierrez (socio del grupo MonteClaro), fue directivo de empresas agropecuarias, industriales y bancarias. Vice-presidente y Presidente de la Junta Nacional de Carnes de Argentina (1966-67, 1971). Ministro de Economía de la Pcia. de Jujuy (1976). Vicepresidente de la Corporación Argentina de Productores de Carne, titular de frigoríficos nacionales (1955-1958), y tesorero de CARBAP, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (1951-1955).

 
La familia Gutiérrez y Herrera en Uruguay

El Lic. Juan Francisco Ramos Mejia es ciudadano uruguayo por su madre: Sara Gutiérrez y Herrera, una familia que tiene una larga tradición en Uruguay.

Cristóbal Cayetano Herrera es el quinto abuelo de Juan F. Ramos Mejia y de Nicolas Bocking Gutiérrez.. Perteneció a las 50 familias fundadoras de Montevideo y fue Alguacil del primer Cabildo de esa ciudad a comienzos del siglo XVIII. Su hijo, Nicolás Herrera Ximenez (1774 - 1833), fue Ministro de los Gobiernos de Uruguay (Rivera), Argentina (Rondeau, Posadas y Alvear) y Brasil (Lecor) en el Río de la Plata.

El hijo de Nicolas Herrera , Manuel Herrera y Obes (1806 - 1890), fue a su vez Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay de cuatro Presidentes differentes: Suárez, Santos, Lamas y Lorenzo Batlle. Fue Ministro de Hacienda en dos oportunidades, miembro de la Asamblea de Notables y del Consejo de Estado. Fue el Primer Presidente del Partido Colorado del Uruguay (1887). Leer más.

Su sobrino, Julio Herrera y Obes (1845 - 1912), fue el 16º Presidente constitucional del Uruguay (1890-1894).

La familia Gutiérrez es, por su parte, una vieja familia de la ciudad de Salto en en noroeste de Uruguay. Juan Gutiérrez Bueno fue un importante hacendado uruguayo, consignatario de hacienda en Brasil y Uruguay, con más de 100.000 ha. en el norte del Uruguay. Fue Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Salto, Uruguay (1919 - 1923). Su hijo, Juan Gutiérrez, se casó con Adela Herrera. Abogado y hacendado uruguayo, fue Presidente del Frigorífico Nacional y Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Salto, Uruguay (1949 - 1950). Es el abuelo del Lic. Juan Francisco Ramos Mejia y del Ing. Nicolas Bocking Gutiérrez.

 
Galeria de retratos familiares
 
Francisco Ramos Mejía (1773 - 1828): Regidor del 1er. Cabildo de Bs. As. (1810). Unico estanciero argentino que compró sus tierras al gobierno y a los indios. Representó a 16 tribus ante el gobierno en el Tratado de Paz de Miraflores (1820). Su chacra "Los Tapiales" ubicada en La Matanza es Monumento Histórico Nacional. Leer más.

Ildefonso Ramos Mejía (1769 - 1854): Hacendado. Presidente de la Sala de Representantes, Capitán General, Gobernador de Buenos Aires y Constituyente del Congreso que sancionó la Constitución de 1826. Leer más. Matías Ramos Mejía (1810 - 1885): Hacendado. Miembro fundador de la Sociedad Rural Argentina. Líder y comandante de la Revolución de los Libres del Sur (1838) y lugarteniente del Gral. Lavalle durante el período de guerra civil contra Rosas (1838 - 1852). Sus caballos fueron utilizados por la caballería. La ciudad de Ramos Mejía lleva su nombre en su honor y de su familia. Leer más.
           
Francisco de las Carreras (1809 - 1870): Primer Presidente de la Corte Suprema de Argentina (1863-1870). Ministro de Hacienda de la Pcia. de Buenos Aires. Leer más. Exequiel Ramos Mexía (1852 - 1935): Ministro de Agricultura y Obras Públicas de cuatro presidentes argentinos entre 1898 y 1913: Julio A. Roca, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta y Roque Sáenz Peña. Lleva adelante numerosos proyectos para las canalizaciones de la Provincia de Buenos Aires, del río Paraná y del río Bermejo. Es responsable del descubrimiento de petróleo en la Patagonia por la dirección de hidrografía del Ministerio de Agricultura. El lago de la represa El Chocón lleva su nombre. Leer más. José María Ramos Mejía (1849 - 1914): Médico, historiador, sociólogo y educador. Considerado uno de los padres de la psiquiatría, de la sociología y de la educación pública en Argentina. Funda en 1887 la segunda cátedra de Enfermedades Nerviosas del mundo. Diputado Nacional, Fundador de la Asistencia Publica de Buenos Aires, Presidente del Departamento Nacinoal de Higiene, Presidente del Consejo Nacional de Educación. Autor de numerosos libros y ensayos. Leer más.
           
Isaías Ramos Mejía: Arquitecto, empresario y hacendado argentino. Ministro de Hacienda de la Provincia de Tucumán. Director de la Sociedad Rural Argentina. Fundador de Mar de Ajó (1933), segundo balneario de la Costa Atlántica Argentina en la Provincia de Buenos Aires. Leer más. Juan Francisco Ramos Mejía (1923 - 1981): Fundador y Directivo de empresas agropecuarias, industriales y bancarias. Vice-presidente y Presidente de la Junta Nacional de Carnes de Argentina (1966-67, 1971). Ministro de Economía de la Pcia. de Jujuy (1976). Vicepresidente de la Corporación Argentina de Productores de Carne, titular de frigoríficos nacionales (1955-1958). Tesorero de CARBAP (1951-1955).   Francisco Ramos Mejia (1877 - 1968): Fue juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los tribunales inferiores. Fue miembro de laAcademia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.
           
Manuel Herrera y Obes (1806 - 1890): Fue Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay de cuatro Presidentes deiferentes (Suárez, Santos, Lamas y Lorenzo Batlle), Ministro de Hacienda en dos oportunidades, miembro de la Asamblea de Notables y del Consejo de Estado. Primer Presidente del Partido Colorado del Uruguay (1887). Leer más. Julio Herrera y Obes (1845 - 1912): Fue el 16º Presidente constitucional del Uruguay (1890-1894).   Nicolás Herrera Ximenez (1774 - 1833): Fue Ministro de los Gobiernos de Uruguay (Rivera), Argentina (Rondeau, Posadas y Alvear) y Brasil (Lecor) en el Río de la Plata.
           
Juan Gutiérrez Bueno: Hacendado uruguayo, consignatario de hacienda en Brasil y Uruguay. Fue propietario de 100.000 ha. en el norte del Uruguay. Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Salto, Uruguay (1919 - 1923). Juan M. Gutiérrez: Hacendado uruguayo. Abogado. Presidente del Frigorífico Nacional. Presidente de la Sociedad Agropecuaria de Salto, Uruguay (1949 - 1950).    

         

 

 
Av. Barbieri 1880, Salto, República Oriental del Uruguay
Tel.: (+54 11) 5432-7744 / (+598) 473 40-602
info@grupomonteclaro.com